2011-03-24

"Nos matan y no es noticia", citas página 82 / Robo de ganado

"Nos matan y no es noticia" /

Fuentes y citas de la página 82, confirmación sobre el robo de ganado a las comunidades.

Documento de la corporación Jurídica Libertad que contiene los nombres de las víctimas y una relación de daños a la comunidad.
Detalla la Responsabilidad de todos los actores armados.

LOS DAÑOS COLECTIVOS A LAS COMUNIDADES  
CAMPESINAS E INDÍGENAS EN EL MUNICIPIO DE  
CARMEN DE ATRATO - CHOCÓ

http://cjlibertad.org/files/DA%C3%91OS%20COLECTIVOS%20A%20LAS%20COMUNIDADES%20DEL%20CARMEN%20DE%20ATRATO.pdf

( ... ) Pero el período de mayor agresión contra las comunidades se dio a partir del año 1996 cuando las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- deciden hacerse al control total del departamento y se realizan las llamadas tomas paramilitares a lo largo de las comunidades ribereñas del Atrato – Riosucio, Carmen de Darién, Bellavista, Murindó, Vigía del Fuerte – En el Carmen de Atrato la incursión paramilitar, como en resto del departamento, llegó  acompañada de una masacre realizada el 12 de junio en el corregimiento de El  Siete.
Allí los paramilitares amenazaron y torturaron a varias personas; sometieron a la comunidad a un juicio público  y posteriormente asesinaron a los señores  Guillermo Barrera, Álvaro Vásquez y Francisco Javier Taborda ( ... )

El siguiente cuadro estadístico es dramático:



( ... ) Sobre los daños:
Cuando se preguntó a la comunidad por los daños que las violaciones de derechos humanos les han ocasionados se refirieron  a daños de toda índole: individuales, económicos, políticos y que pueden resumirse en lo siguiente:
• Perdida de cinco miembros de la comunidad que fueron asesinados
• La pérdida de ganado avaluado en varios millones de pesos, así como de aves de corral.
• Perdida de todo los enseres de la finca y la casa por la quema de las mismas por parte del ejército y los paramilitares.
• La comunidad se desintegró, se perdió la unión, quedó en la cabecera un grupo que se trató de organizar en un grupo de desplazados apoyados por la diócesis, pero hay dificultades porque no logran integrar a toda la comunidad y aún hay mucho miedo.
• Varios testimonios son reiterativos en expresar que existen muchos jóvenes y señoras que “perdieron el amor por la montaña” ( ... )
- - - - - - - - - - - - - - - 
http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/nos_matan.pdf

"Nos matan y no es noticia", cita en la página 82, sobre el robo de ganado a las comunidades.

No hay comentarios: