2011-03-24

"Nos matan y no es noticia", citas Página 93 / Cautivos

"Nos matan y no es noticia" / Fuentes y citas de la página 93...
sobre la entrega de soldados cautivos el 15 de junio de 1997.

Nizkor:

22sep03
En Colombia el acuerdo de intercambio humanitario es viable.
Por Luis Jairo Ramírez http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/cpddh2.html
(...)
3. El caso de la entrega humanitaria en Cartagena del Chairá:
En un acto público realizado en el municipio de Cartagena del Chairá -Departamento del Caquetá-, el 15 de junio de 1997, en presencia de un numeroso grupo de observadores internacionales, encabezados por el Señor Rodrigo Carazo, expresidente de Costa Rica y el señor Manuel Conde Orellana, experto guatemalteco en resolución de conflictos armados, fueron devueltos, por decisión unilateral, 60 soldados y 10 infantes de marina retenidos por las FARC desde agosto de 1996.

En carta dirigida al Presidente Samper, los industriales del país manifestaron en esa ocasión que con la entrega de los soldados se creaba un ambiente propicio para explorar el camino de los diálogos para la paz, como en efecto ocurrió meses después, en el nuevo gobierno.(...)
- - - - - - - - - - -

15 junio de 1997. Liberación unilateral por parte de las FARC de 60 soldados y 10 infantes de marina en zona desmilitarizada.

http://www.arlac.be/COLOMBIA/PRESOS%20POLITICOS/presos%20politicos%206.htm
- - - - - - - - - - -
http://www.elespectador.com

La práctica del secuestro le quitó cualquier espacio de maniobra a la guerrilla / El haraquiri de las Farc


http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-208616-el-haraquiri-de-farc?q=impreso/judicial/articuloimpreso-208616-el-haraquiri-de-farc
( ... ) El 15 de junio de 1997, cuando las Farc dejaron en libertad a 60 militares que 10 meses atrás habían secuestrado en el ataque a la base militar de Las Delicias (Putumayo), forzando un despeje en Cartagena del Chairá (Caquetá), la guerrilla puso en marcha una estrategia que 13 años después la tiene en el desprestigio internacional, causándole las mayores derrotas militares y políticas de su historia: el chantaje de intercambiar uniformados por guerrilleros presos en cárceles, más conocido como el canje. ( ... )

"Nos matan y no es noticia", cita en la página 93 sobre la entrega de soldados cautivos el 15 de junio de 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia

http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/nos_matan.pdf

No hay comentarios: