2011-06-14

2011 Jun 01 / Atrato: Desaparición de MARCIAL ANGULO

Desaparición de MARCIAL ANGULO luego de embestida de panga rápida en el río Atrato



Fuente informativa: "Comisión Intereclesial de Justicia y Paz”

La RED DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA “CAPICÚA”, compuesta por diversas organizaciones del Estado español cuyos nombres figuran al final del presente escrito, deseamos manifestar que:
Ante la desaparición de MARCIAL ANGULO luego de embestida de panga rápida en el río Atrato, apoyamos y suscribimos totalmente el texto enviado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, que a continuación transcribimos: 


“Solicitud de intervención inmediata para hallar a MARCIAL ANGULO, desaparecido luego de embestida de panga rápida en el río Atrato.


Debido a la situación accidental o dolosa presentada el pasado miércoles 1 de junio en horas de la noche sobre el río Atrato en el caserío de Bocas de Atrato, estamos solicitando en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus obligaciones en materia de reacción inmediata e investigación frente a situaciones accidentales en lo fluvial como la abajo descrita su pronta respuesta.


Fundamentos fácticos


*Miércoles 1 de junio hacia las 8:30 p.m., cuando estaba arribando al caserío de Bocas del Atrato, la embarcación chalupa de la organización de afrodescendientes de Cacarica, CAVIDA, fue embestida por una panga con motores de alta potencia de color blanco y azul.
Con el impacto, una mujer cayó y el conductor de la embarcación comunitaria, MARCIAL ÁNGULO recibió un golpe directo de la panga que lo arrojo a más de 4 metros cayendo a las aguas del río Atrato. La mujer logró ser rescatada y MARCIAL ANGULO permanece desaparecido.


En la embarcación de CAVIDA se transportaban 30 personas y varias toneladas de maíz.


En la panga de acuerdo con testigos, se encontraban 4 personas, dos mujeres y dos hombres, y esta emprendió la huida ignorando el llamado de auxilio de los miembros de CAVIDA.


Hasta la fecha las autoridades no han dado razón de la identificación de los responsables a pesar de la denuncia interpuesta ante la Inspección Fluvial del municipio de Turbo.


La búsqueda adelantada por miembros de la comunidad y el representante del Consejo Mayor de la Cuenca del Cacarica, ha resultado infructuosa.


Jueves 2 de Junio Hacia las 8:40 la oficina de la Vicepresidencia de la República informó que la brigada 17 conoció de la desaparición de MARCIAL en el Atrato, y que unidades militares estaban en Bocas del Atrato. Hasta el momento se desconoce si se realizó acción alguna de búsqueda por parte de la infantería de Marina.


Solicitamos respetuosamente se nos informe y se actúe en conformidad con su responsabilidad para lograr conocer el paradero de MARCIAL ÁNGULO.


1.¿Desde el conocimiento de la situación en que cayó al río Atrato MARCIAL ÁNGULO, qué actuaciones y qué entidades han realizado actuaciones y con qué resultados tendientes a encontrar a este integrante de CAVIDA?.


2.¿Qué actuaciones de rescate van a realizar a partir de este escrito?


3.¿Qué investigaciones tendientes a esclarecer y sancionar las eventuales responsabilidades individuales se han realizado?


4.¿En el registro de Guardacostas qué embarcaciones aparecen saliendo e ingresando a Turbo entre el 1 y 2 de junio de 2011?


5. ¿Todas las pangas fueron registradas? Sí o no? Y por qué?


En espera de su pronta respuesta,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz”


Atentamente,


RED DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA “CAPICÚA”


(Colectivo Sur-Cacarica, Entrepueblos-Madrid, Ecologistas en Acción, Asociación de Solidaridad con Colombia “Katío”, Asociación Guadauca, Comité Oscar Romero de Madrid y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca)

No hay comentarios: