2011-01-15

Silencios criminales / comentario de un lector en "Libre expresión".

Silencios criminales


Comentario de un lector a la nota sobre el libro "Nos matan y no es noticia", citado en: 

Es alucinante la desinformación que hay en España sobre los crímenes de la oligarquía colombiana. Y es aterrador descubrir que esa desinformación tiene un motivo mercantilista y políticamente interesado. 

Resulta muy revelador el análisis que hace Pascual Serrano sobre este tema en su último libro. A grandes rasgos viene a contar que la corrupción política y empresarial en Colombia es de tal magnitud, que si una empresa de medios de comunicación extranjera quiere hacerse un hueco en aquel país, lo primero que tiene que hacer es poner la línea editorial al servicio del gobierno y la oligarquía (y también algún puesto en el consejo de dirección de la empresa interesada). 

Dado que la competencia por el hueco es muy grande, el resultado es una pugna empresarial por ofrecer una política de información lo más servicial posible al interés del gobierno. Esto supone, claro está, silenciar sistemáticamente los crímenes de la oligarquía y su estrecha relación con el terrorismo paramilitar. De este modo se explica la sorprendente unanimidad en el trato exquisito al anterior gobierno de Uribe por parte de todos esos medios de comunicación. 

Y de paso, la no menos sorprendente coincidencia en los constantes ataques a otros gobiernos de signo contrario al colombiano. Es una línea de desinformación y manipulación de la realidad que ahoga día a día a la ciudadanía, lo quiera esta o no lo quiera. Encontrar tablas de salvación entre la riada constante de mentiras y silencios resulta extenuante mientras tengas acceso a internet, porque si no lo tienes resulta simplemente imposible.